Reseña 01: Traición (Scott Westerfeld)


Saludos queridos lectores,

Hoy os traigo la reseña de una novela que tenía en mi lista de pendientes, des de años atrás y, por fin, he podido leer ; aunque hacía tiempo que conocía la saga Feos. Aquí os traigo la reseña del primer libro: Traición.

WESTERFELD, Scott. Traición. – Barcelona : Montena, 2008. – 437 p. ; 21 cm. – ISBN 978-84-8441-493-3.

SINOPSIS 

¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para alcanzar tus sueños? 

Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta.
Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre…


--> Publicación: 2008 <--


OPINIÓN

Habéis comprobado que hay dos portadas del libro: la primera es la edición que salió a la venta en 2008 y que parte de la original inglesa, mientras que la segunda es la reedición de 2012. Personalmente me gusta mucho las primeras, pues la segunda han querido semejarlas a Los Juegos del Hambre y así, de paso, hacer más ventas.

La historia, en general, está muy bien: argumentos, detalles y descripciones, aunque tengo que confesaros que en algunas partes me han sobrado detalles, haciéndose más largos y pesados de lo que era preciso. Aún así, y a pesar de esos pequeños contratiempos, resulta sorprendente el mundo fantástico que Westerfeld creó para sus lectores. He de confesar que he pasado agradables horas visitando Feópolis, Nueva Belleza, Ancianópolis, Humo...
La narración en tercera persona y una ágil prosa hacen que sea una lectura ligera, rápida y de fácil comprensión. Está escrita en tres partes: convertirse en perfecto (donde empezamos a conocer la historia, personajes y nos desvela, por lo general, la trama del libro), el Humo (que nos cuenta la huída de la protagonista en busca de su amiga para así poder cumplir su sueño de convertirse en perfecta) y, por último, dentro del fuego (cuando la historia se complica, da un giro y encontramos el boom de emoción del libro).

A lo largo de sus páginas, y en distintas ocasiones Tally, la protagonista, nos comenta y hace mención de la escuela y de distintos conocimientos adquiridos en ella. Me ha parecido un bonito dato para compartir.
Me gustaría compartir con vosotr@s, un fragmento del libro (páginas 202-203) donde hace especial mención de mi profesión y vocación: “El familiar olor de libros polvorientos asaltó a Tally en la puerta de la biblioteca, y al mirar a su alrededor se dio cuenta de que todo lo que había allí eran libros. No había ninguna aeropantalla grande, ni siquiera pantallas de trabajo privadas. Solo mesas y sillas desparejadas y filas y más filas de estanterías”.

Mi puntuación para TRAICIÓN (primer libro de la saga):  

 

FRAGMENTOS DEL LIBRO

Me gustaría compartir algunos fragmentos del libro que, en especial, captaron mi atención. Son estos:

_Pàg. 106_ “Ojalá la gente fuese más lista, lo bastante evolucionada para tratar a todas las personas igual aunque tuviesen un aspecto diferente. Un aspecto imperfecto.”

Mediante la principal temática de la novela, el autor, nos habla de los cánones de belleza, muy bien narrados y logrados, transmitiendo (¿sutilmente?) valores de dicho problema social.

_Pàg. 203_ …” -¿Libros de papel? ¿Qué tiene de especial?
- Libros no. Se llaman “revistas”- dijo Shay.
Abrió una al azar. Sus páginas extrañamente brillantes estaban cubiertas de fotos de personas. Imperfectos”.

Teniendo en cuenta las modernidades actuales e infinitos debates entre papel y digital, me hizo gracia este fragmento de la historia.

_Pàg. 205_ “La mujer parecía medio muerta de hambre, con las costillas salientes y las piernas tan delgadas que Tally se preguntó cómo no se partían bajo su peso. Sus codos y huesos pélvicos parecían agujas. Pero allí estaba, sonriendo y mostrando orgullosa su cuerpo, como si la acabasen de operar y no se diese cuenta de que le habían absorbido demasiada grasa. Lo curioso era que su rostro estaba más cerca de ser perfecto que todos los demás. Tenía los ojos grandes, la piel lisa y la nariz pequeña, pero sus pómulos se veían demasiado tensos y el cráneo prácticamente se transparentaba bajo su carne.” […] “¡Tiene esa enfermedad! Esa de la que siempre nos hablaban los profesores.”
Me gustó la forma en que trató la anorexia, una enfermedad grave que, por desgracia, todavía está presente.

CURIOSIDADES

Esta novela convirtió en un best-seller internacional, manteniéndose más de 60 semanas en la lista de los TopTen. Ganó el premio de la Asociación de Libreros Americanos al Mejor Libro Juvenil de 2006 y 20 galardones más. 
La novela se ha traducido a más de 20 idiomas y Century Fox ha comprado los derechos para llevarla a la gran pantalla. 

Opinión de Stephenie Meyer (autora de la saga "Crepúsculo) “Nunca me cansaré de recomendarla”.

Ya puedes leer el primer capítulo --> Aquí

Y para los amantes de la novela gráfica, os dejo con este enlace de la versión en "cómic", pero des de la perspectiva de Shay

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Yo me quedé con ganas de más así que, no me perderé la segunda novela: Perfección :) 

Si quieres sabes más de este libro o conocer la saga al completo, puedes consultar su web.


Feliz lectura,
Fadeta_arual 

Comentarios