Reseña : Trucant a les portes del cel (Jordi Sierra i Fabra)


Saludos queridos lectores,

He de confesar que no soy muy devota de éste autor en particular, supongo que des de que me impusieron la lectura de unos de sus libros en la ESO... (A mí eso de que me digan lo que he de leer... recomendar sí, por supuesto pero imponer... NUNCA). Así que no he leído nada más de él hasta éste momento y la verdad, no sé si es su narración, o si es esta obra en concreto pero ha sido una gran lectura. Así que me alegro de haberle dado otra oportunidad :)
Y dicho esto... mi reseña de la obra.

Trucant a les portes del celSIERRA i Fabra, Jordi. Trucant a les portes del cel. – Barcelona : Edebé, 2006. 4a ed. – 286 p. ; 19 cm. – Periscopi; 60. – ISBN 978-84-236-8149-5.

SINOPSIS

La Sílvia, estudiant de Medicina, se’n va a l’Índia per treballar com a cooperant durant l’estiu en un hospital situat en un indret allunyat del món. En fer-ho, s’oposa als seus pares i al seu xicot, i, seguint el seu instint, pren una decisió que canviarà la seva vida i la seva manera de pensar. A l’Índia coneixerà el dolor i el patiment dels qui no tenen res, però també l’alegria i la pau de la seva consciència, i viurà a cavall de tres mons; d’una banda, l’Artur, que l’espera a Barcelona; de l’altra en Leo, el jove metge, cooperant com ella, capaç de renunciar a tot per ser allà; i finalment, en Mahendra, el príncep indi que amaga el més dolorós dels secrets i que la submergirà en un nou horitzó sense fronteres.
Més que una novel·la que barreja l’exotisme de dues cultures, aquest és el retrat d’una generació, d’un món proper i alhora llunyà, i de l’esperança que tots tenim a ajudar perquè sigui una mica millor.
Podéis leer la sinopsis en castellano, aquí.

OPINIÓN

Tras una sinopsis de la cual no puedo decir mucho más, pues con la sinopsis, ya sabes lo que te encontrarás aunque, en verdad hay mucho más. No solo es la valiente decisión de Sílvia (la protagonista) de ir como cooperante en la India sino... amistad, comprensión, esperanza, sufrimiento, reencontrarse con uno mismo, conocer la vida y la muerte de cerca, conocer una cultura 100% diferente a la tuya, la pobreza, la falta de las cosas que tan básicas son para nosotros...
En esta novela es el narrador el encargado de explicarnos esta preciosa historia, incluyen diálogos (en primera persona) entre sus personajes. Para vivir esta aventura nuestra protagonista Sílvia cuenta con dos médicos de prestigio, Elisabeth Roca y Llorenç Giner; también está Leo que es un cooperante catalán al igual que ella y Mahendra, el príncipe indio que, sin duda alguna, es un personaje que crece (y mucho) a lo largo de la novela. Para mí, éste último ha sido el personaje 10 de ésta historia.
Tenía este libro en mi wishlist desde hacía más de un año y, sinceramente, no entiendo porqué no lo he leído antes. ¡¡Me ha encantado!!, es uno de esos libros que te marcan y en mi caso, lo ha hecho. Una gran obra, sin duda alguna, dónde se expone muchos valores. Una novela muy recomendable.

Mi puntuación para Trucant a les portes del cel es: 


FRAGMENTOS DEL LIBRO

Pág. 25
[...]sempre he vist el món com un lloc necessari per a tots. Un lloc en el qual desitjo aportar alguna cosa, encara que sigui perquè jo tinc la sort de tenir alguna cosa per aportar.

Pág. 28
No es pot entendre l’Índia, és impossible, són massa contrastos. Se l’estima i ja està.

Pág. 103
L’Artur, en Mahendra, en Leo. Tres homes diferents, tres maneres diferents d’entendre la vida i el món, tres parts d’un tot.

Pág. 112
Hi ha gent que et cau malament sense saber per què!
Es cierto, pero... ¿porqué? A mí me ha pasado ver una persona (sin conocerla) que no me ha caído bien. ¿Alguna sugerencia al respecto?

Pág. 153
Raman és molt bona família. Encara que sogra pegui al començament, perquè aprengui, Narayan serà molt i molt feliç a Raman perquè és guapa i forta.
Desconocía ésta tradición de su cultura, aunque... hay cosas que mejor no saber, ¿no? ¡¡Pobres chicas!! Aprender a qué, ¿exactamente?

Pág. 228
“No estem fets del que som, sinó d’allò que ens falta per completar-nos, d’allò a què aspirem”.

Pág. 264-266
No podéis dejar de emocionaros tras la lectura del email que encontraréis en dichas páginas.

Pág. 283
“El paradís és la capacitat que tenim que els somnis es facin realitat”.

Esta obra ha recibido el Premio Edebé de Literatura Juvenil.
¿Habéis leído esta fantástica novela? ¿Os atrae? Aquí tienes la primera tentación: el primer capítulo de la obra.
¡Espero leer vuestras respuestas!

Feliz lectura,
Fadeta_arual

Comentarios